¿Qué es NFC y para qué se utiliza?
La tecnología avanza a pasos agigantados, haciendo más rápido procesos del día a día como realizar compras, no sólo online. Por ejemplo, en muchos establecimientos se puede pagar desde el móvil con el sistema NFC, pero ¿sabemos qué es NFC? El nombre completo es Near Fiel Communication, incorporada ya a los terminales más novedosos.
El funcionamiento se basa en la tecnología inalámbrica, aunque dispone de un radio de acción bajo, por lo que será necesario no tener el dispositivo a una distancia superior a 10 centímetros.
¿Cómo saber si tu móvil dispone de NFC?
Lo primero que debemos hacer es revisar la ficha técnica del teléfono, donde te indican todas las características del terminal. En Android, acude a ‘Ajustes’- ‘conexiones inalámbricas y redes’, donde aparecerá la opción está disponible. Quizá habías visto las siglas, pero ahora conoces qué es NFC. Existen dos modos:
- NFC modo activo: los dos dispositivos disponen de fuente de energía, pudiendo intercambiar información, a su vez, con otros.
- NFC modo pasivo: uno de los dispositivos no cuenta con fuente de energía propia, por lo que necesita que otro dispositivo genere el campo magnético para intercambiar los datos.
¿Cómo pagar con el sistema NFC?
Es sencillo, al igual que usas el modo Contactless en las tarjetas de débito o crédito. En el caso del teléfono móvil, nicamente necesitas instalar una app que te permita hacer pago: alguna de ellas como Apple Pay, Samsung Pa, Bizum, Masterpass…. Si ya dispones de ella, acerca tu terminal al datáfono y el proceso estará hecho. Si tu compra es superior a 20 euros, será necesario el número PIN.
Pero la tecnología NFC no sólo es útil en pagos, ya que gracias a ella puedes realizar sincronizaciones entre dispositivos inalámbricos, evitando el Bluetooth, que requiere de un primer paso de emparejamiento entre terminales para poder acceder a la conexión. Además, existen unas etiquetas conocidas como Etiquetas NFC, que puedes programar mediante una app, de manera que, cuando la acerques a tu terminal, éste cambie según las indicaciones que marcaste. Por ejemplo, si programas el modo avión, silencio y alarma en la etiqueta, ésta actuará cuando acerques tu móvil, cambiando automáticamente sin que tú tengas que hacer nada más.
Ahora que ya sabes qué es NFC, aprovecha esta tecnología y ahorra tiempo en tus compras y sincronizaciones.