¿Qué cambios suponen las nuevas condiciones de WhatsApp?
Durante los últimos meses la polémica ha estado servida. Las últimas condiciones de WhatsApp en materia de privacidad y gestión de datos de los usuarios están en boca de todo el mundo. No en vano, durante los últimos meses, la plataforma ha sufrido la migración de usuarios hacia otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram. Pese a todo, su liderazgo e importancia en las comunicaciones es indiscutible. Por ello, es conveniente arrojar luz sobre lo que significa este nuevo acuerdo que las personas que usan esta aplicación están aceptando o rechazando.
¿Qué cambios implica?
Vayamos al grano: Para el usuario español de momento no implica ningún cambio. Los cambios están orientados momentáneamente al usuario no europeo. Esto es debido a que las aspiraciones de Facebook –empresa matriz de WhatsApp- para utilizar unitariamente los datos cruzados de los perfiles de sus usuarios en sus tres redes sociales –Facebook, Instagram y WhatsApp-, choca con las políticas y derechos de la Unión Europea en cuanto a protección de datos. El deseo de Facebook en este caso es configurar perfiles más precisos en cuanto a intereses de las personas que usen sus tres plataformas para que la publicidad que integren en sus redes sociales sea más eficaz.
Sin embargo, el problema puede que no sea el presente, sino el futuro. Al mismo tiempo que Facebook choca con el muro del derecho europeo en sus objetivos, ya negocia un nuevo tratado con Bruselas para el uso de tus datos. Aún no se conocen detalles ni términos. Sin embargo, para cuando ese pacto se haga efectivo, los usuarios europeos ya habrán tenido que aceptar las condiciones de WhatsApp en materia de datos.
Por ello, más allá de que las nuevas condiciones de WhatsApp puedan parecer abusivas, la verdadera trampa está en por qué dejan a Facebook plantear a sus usuarios europeos una nueva política de privacidad y uso de datos sin haber trato previo. ¿Trato de favor? Estaremos atentos a este tema.