comprobar si roban Wifi

¿Cómo puedes comprobar si te roban WiFi?

Tienes contratada una de las mejores tarifas de internet en casa, pero de repente comienza a ir lento. Te preocupas. Revisas en el móvil, en el portátil, el ordenador de sobremesa para comprobar si es el terminal o la web que intentas ver tiene problemas en su carga, pero…efectivamente, sigue fallando y no sabes qué está pasando. Ahora sólo falta comprobar si te roban WiFi.

Aunque en ocasiones el problema puede ser puntual, la realidad es que si este hecho se repite habitualmente, es muy probable que algún vecino esté “enganchado” a tu red, con los inconvenientes de seguridad que esto puede conllevar.

¿Cómo comprobar si roban WiFi?

Lo primero que se aprecia es una reducción de la velocidad del ancho de banda. Sobre todo si el alguien está usando tu línea para descargar. El problema mayor es que la finalidad de este sea hacer un uso ilegal, el responsable, a primera vista, serás tú, por lo que te recomendamos que realices alguno de estos pasos.

Existen aplicaciones que te ayudan a estudiar si alguien te roba WiFi. Una de ellas es Fing, que actúa analizando tu red y mostrando los dispositivos conectados, indicándote la dirección IP local y la dirección MAC (Media Access Control). Es decir, un número único para cada aparato con acceso a conexión inalámbrica y que necesitamos para restringir el acceso. Además, si desconectamos todos nuestros aparatos de la red, la luz del router deja de parpadear, pero si alguien sigue haciendo uso, su continuidad también nos dice que un usuario sigue enganchado.

Realizado este análisis, confirmarás si algún dispositivo no te pertenece y, por lo tanto, podrás bloquear su acceso a tu WiFi. Otros programas utilizados para escanear las redes en ordenadores, por ejemplo, son Wireless Network Watcher, para Windows o Who i son my Wifi, apto para Windows, Mac y Android.

Por supuesto, asegúrate de que el cifrado de tu router sea WPA2, ya que es el más avanzado. Si por el contrario, tu cifrado es WEP deberías cambiar a WPA2 o WPA, pues el primero está obsoleto y sería demasiado sencillo que alguien nos averigüe la clave de seguridad.

Ahora que sabes estos trucos para comprobar si te roban WiFi, compruébalo y pon medidas necesarias para que tu red sea segura y no exista ningún vecino usurpando tu internet. Síguenos porque pronto te mostraremos cómo ocultar tu WiFi.