Consejos de fotografía para sacar partido a tu cámara
Cada vez más gente tiene una cámara fotográfica profesional, pero ¿realmente puedes hacer buenas capturas en automático, por ejemplo? Para aquellos que estáis comenzando en este mundo, os traemos unos consejos de fotografía que mejorarán la calidad de tus imágenes.
Sea cual sea el lugar, ya estés en interior o exterior, a plena luz o sombra…aquí van estas recomendaciones que son muy fáciles de aprender y más aún de practicar.
El enfoque
Es uno de los puntos más importantes en una imagen, ya que puedes cambiar por completo los puntos de interés. Lo ideal es lograr captar todos los elementos que quieras destacar correctamente enfocados. Deberás tener en cuenta que, cuanto más abras el diafragma, menor profundidad de campo obtienes en la imagen y esto es poco natural, pero todo depende del resultado final que estés buscando. Cuando se realizan retratos, conviene que sea la persona el único elemento enfocado, por lo que es conveniente elegir un valor alto de diafragma. Ya sabéis que cuanto más grande es el número f, más se cierra el diafragma.
La luz
También es un elemento en la fotografía que dará unos resultados extraordinarios en nuestra captura o estropearnos la mejor imagen. Sin duda, la ideal es la luz del atardecer, por lo que puedes aprovechar para retratar tus rincones preferidos y comprobarás como los resultados van a enamorarte aún más. Por supuesto, puedes tomar fotos en cualquier momento, pero te recomendamos que evites las horas de mayor luz solar, ya que puede haber un exceso y quemar las fotografías. Un truco fotográfico que os puede servir de mucha ayuda es realizar dos mediciones en vuestro encuadre, una en las zonas oscuras y otra en las claras, y obtener la media de ambas. De esta manera aseguras una medición casi infalible, aunque esto a veces es imposible debido a la gran diferencia de luz entre una zona y otra.
La sensibilidad
Si quieres evitar el ruido en ISO muy alta, primero activa la opción “Reducción de ruido” que muchas cámaras incluyen, pero, si persiste, otro consejo es usar trípode y prolongar la exposición, siempre que el elemento a fotografiar lo permita. Además, con elevados tiempos de exposición puedes conseguir efectos fotográficos interesantes, por ejemplo en el cielo, el agua y con luces. No lo dudes, coge tu cámara y comienza ya a tomar fotos con estos consejos de fotografía, porque lo esencial para aprender es practicar.