Es esencial realizar una correcta búsqueda para eliminar tu rastro digital
Acudimos a internet para realizar cualquier tipo de consulta, es la nube que todo lo guarda, sí, también aquello que hace unos años nos parecía gracioso, pero ahora no se corresponde con lo que somos. Ese “anonimato” que parece otorgar estar detrás de una pantalla no es real y aquello que publicamos en el ciberespacio, permanece ahí Eliminar el rastro digital es posible, aunque parezca complicado.
Cómo ver nuestra identidad en internet y qué hacer para eliminar tu rastro digital:
- Busca tu nombre y apellidos en buscadores.- navegadores como Google, Yahoo, Ask, Bing…y todos los que conozcas. Invierte tiempo en este paso, ya que es la única manera de descubrir toda la información que existe de ti en el ciberespacio.
- Borrar las cuentas en redes sociales o plataformas antiguas.- Myspace, Tuenti, Flickr, Fotolog, apps de citas online…son muchas las aplicaciones y redes que cuentan con nuestra información. Te aconsejamos que elimines tus fotos antes de desactivar tu cuenta, ya que es posible que, si desactivamos sin borrar, éstas continúen entre los datos.
- No uses tu nombre real en determinadas páginas. Existen foros que son gestionados por los grandes de internet, que pueden ser hackeadas. Cambia tu nombre y foto en los perfiles de páginas con comentarios usando un pseudónimo que te salvaguarde de un posible robo de datos.
- Derecho al olvido.- Según la sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea los buscadores deben permitir que los internautas borren de sus resultados aquella información con la que se les vincula, incluyendo los post de redes sociales.
La gran red social Facebook está obligada a eliminar tu cuenta de forma permanente, aunque en un primer paso facilitan una desactivación temporal, así que asegúrate de eliminar por completo si es lo que deseas. En cuanto a Twitter, la eliminación no se realiza hasta pasados 30 días desde la solicitud.
Poder eliminar el rastro digital es muy útil para personas que están en búsqueda activa de empleo y no desea que se les relacione con publicaciones anteriores. Ya que son muchas las empresas que realizan búsquedas de candidatos e, incluso, de sus propios trabajadores.