Pérdidas auditivas o sordera

Google ayuda a personas con pérdidas auditivas o sordera a través de Apps

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 466 millones de personas, lo que representa un 5% de la población mundial sufre pérdidas auditivas o sordera, siendo las personas mayores de 65 años las más afectadas. Se prevé que en el año 2050  una de cada diez, es decir más de 900 millones de personas, sufrirá problemas auditivos.

Aunque las personas mayores se están adaptando a las nuevas tecnologías, la sordera y la pérdida de audición hacen que la accesibilidad sea más complicada.  Por ese motivo, Google ha lanzado dos aplicaciones con el fin de ayudar a personas con problemas auditivos. Estas apps son Live Transcribe y Sound Amplifier y estarán disponibles únicamente para Android.

El creador de estas apps ha sido Dimitri Kanevsky investigador de Google, que desde su nacimiento sufre sordera. Por ello, ha estado especializándose en crear nuevas tecnologías que mejoren la accesibilidad de personas con pérdidas auditivas o sorderas, en concreto con el reconocimiento de voz y la tecnología de comunicaciones.

Cart fue su primera idea. Un subtitulador virtual que escucha y transcribe los diálogos en reuniones. El problema es que únicamente se puede usar en este tipo de eventos, por lo que no es apto para su uso cotidiano.

Por ese motivo Gnegy  un compañero de trabajo de Kanvevsky le ayudó a mejorar la accesibilidad de la app, de tal manera que se pudiera utilizar en el día a día. Así surgió Live Transcribe, una aplicación que a través del micrófono del móvil recopila las voces para convertirlas en texto en tiempo real. Actualmente está disponible en más de 70 idiomas.

Sound Amplifier es la otra app con la que se amplifica y mejora los sonidos suaves del entorno cuando se conecta unos auriculares. Como en la anterior app, sólo está disponible para Android.

De esta manera Google y La Gallaudet University han trabajado para dar mayor accesibilidad e independencia a personas con pérdidas auditivas o sordera y seguirán trabajando en este sentido. Si conoces otras aplicaciones útiles para estos casos, déjanos un comentario y lo daremos a conocer.