contraseñas seguras

¿Son tus contraseñas seguras?

Son demasiadas las cuentas en las que debemos iniciar sesión mediante contraseña: Facebook, Netflix, Spotify, aplicaciones bancarias, etc. por lo que, tener contraseñas seguras es un paso fundamental para evitar problemas online.

123456, 123456789, apellidos, matrículas…si alguna de tus claves de seguridad es alguna de estas, te avisamos, no son seguras, al igual que mantener la misma contraseña para todas las cuentas es otra brecha de seguridad, como realiza más del 60% de usuarios Es fundamental que sean claves difíciles de adivinar, ya que están en riesgo demasiados datos de nuestro día a día y podrían acceder de manera sencilla a cualquiera de nuestras sesiones, incluidas las opciones de pagos asociados.

La Agencia Española de Protección de Datos ha realizado una serie de recomendaciones en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Seguridad del Internauta:

¿Cuáles son estas recomendaciones?

  • Elegir contraseñas seguras que consten de, al menos, 8 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Elegir símbolos especiales como &, o cambiar la A por 4, por ejemplo.
  • Usar frases que recuerdes fácilmente y usa las iniciales de sus palabras y añade algún número: “Más vale pájaro en mano que cientos volando” Mvpemqcv3″.
  • Seguro estás preguntándote ¿y cómo voy a recordar la contraseña de cada una de las sesiones? Es muy fácil. Si a la anterior le añades después la inicial de las webs o aplicaciones en las que es necesario usar contraseña para acceder.

Otra alternativa útil para controlar las claves de las distintas sesiones que tenemos es usar gestores de contraseñas. Suelen estar integradas en las webs y, si le damos permiso, guardan nuestro usuario y tus contraseñas seguras de manera automática, por lo que no necesitaremos volver a introducirla cuando queremos hacer login de nuevo. Eso sí, te recomendamos que únicamente uses esta opción en tus terminales o estarás siendo un blanco fácil para cualquiera que pueda acceder al dispositivo.